Atención temprana
Estimulación prenatal


¿Qué es la Atención Temprana?


Hoy en día un número importante de personas sigue pensando que en los procesos de crecimiento y desarrollo de un niño es importante actuar cuando existe un problema, y no se equivocan, pero los medios y la formación de los profesionales de las últimas décadas nos permiten por suerte ir más allá. Si nos parásemos a reflexionar en muchos casos prácticos nos daríamos cuenta de que la educación de nuestros hijos debería tener en cuenta otros principios:

 




1- El cerebro se desarrolla al máximo entre el nacimiento y los 6 años, y es por esto por lo que existe La ATENCIÓN TEMPRANA.


2- La Atención Temprana consiste en estimular al niño en estas edades sin que exista una dificultad; de manera que potenciemos las capacidades de nuestro hijo/a para evitar posibles carencias en el futuro, centrándonos en los siguientes ámbitos:

- Lingüístico: Fundamentalmente en el lenguaje oral, ya que el escrito puede seguir madurando hasta los 12 años)

- Sensorial: Discriminación auditiva, percepción visual...

- Emocional: Habilidades sociales, autoestima positiva…

- Motriz: lateralidad (cuando no asimilamos bien los conceptos izquierda-derecha puede desembocar en dislexia, dificultades espacio temporales…) escritura, otricidad fina general, pinza para el hábito escritor, motricidad gruesa general, capacidad para desarrollar la marcha...

- Intelectual (memoria, atención, desarrollo cognitivo…)



 

¿En qué consiste el método de estimulación Prenatal?

La finalidad de la Estimulación Prenatal es conseguir un desarrollo potencial que ayude a prevenir posibles dificultades en la memoria, la atención, los aprendizajes… así como contribuir a un mayor equilibrio emocional.


Es un método constituido por un cinturón con dos altavoces que situamos en el vientre de la mujer embarazada al mismo volumen que los latidos del corazón.


Los conectamos a unos CDS con composiciones específicas para cada semana del embarazo a partir de la vigésima. Esta música se encargará de estimular el cerebro y los sentidos del feto, que jamás una vez nacido volverá a ser tan receptivo como dentro del vientre materno.

 

  

El método de estimulación que utilizaremos no es el único que existe. Hay otros que al igual que el nuestro están basados en la música. No obstante el estudio realizado en estos otros es tan poco profundo que este sin dudarlo nos llevo a decidirnos, debido a sus exhaustivas investigaciones. Los profesionales que lo crearon dedicaron en función del caso, un mínimo de 2 años a su estudio, durante los cuales numerosos/as profesionales investigaron su fiabilidad con 600 madres desde la octava semana de embarazo hasta que se pudo ver la diferencia con otras madre que no habían utilizado el método, y sus consecuencias positivas en cuanto a desarrollo y crecimiento en niños nacidos de un mínimo de 12 meses.
 


Algunos Métodos de Estimulación Prenatal pueden ser llevados a cabo por los padres sin ayuda de profesionales, pero nunca los resultados obtenidos son los mismos que con la orientación de un/a profesional, ya que:

 

1º- Nuestro hogar genera ruidos, molestias externas y situaciones inesperadas tan simples como una llamada de teléfono, que interrumpen el método y por tanto su fiabilidad y tiempo de aplicación. Situaciones que en un gabinete desaparecen por completo.


2º- Es más efectivo y cómodo dar los pasos a seguir en el método con alguien que lo conoce, que hacerlo uno mismo.


3º-
Os proporcionamos el método más fiable, y unas instalaciones adecuadas a este y que nos proporcionan la oportunidad de usarlo de forma individual.


4º- Al asistir a estimulación prenatal, una enfermera matrona os atenderá a su vez en sesiones de relajación y Preparación al Parto